Una fiesta a favor de la Igualdad

Por Antonio Arroyo

mitin_vazquez_de_mella

Estábamos allí porque sabíamos que era el lugar en el que teníamos que estar, ese día y a esa hora. El sábado 1 de marzo a las ocho de la tarde en la plaza de Vázquez de Mella. Éramos transexuales, bisexuales, homosexuales y heterosexuales, ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, por encima de todo, y queríamos escuchar a los representantes de un partido político, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que, con su valentía y bien entendido sentido de la justicia social, había logrado algo inimaginable hace tan sólo unos pocos años: equiparar plenamente en derechos a todas las personas con independencia de su orientación sexual. Un gran logro para cuya consecución, no se puede olvidar, se contó con el apoyo de otras fuerzas políticas, muy destacadamente de Izquierda Unida. Pero tampoco hay que olvidar el rechazo que en todo momento, incluso hoy, manifestó el Partido Popular, que nunca ha querido reconocer la plena igualdad de derechos de las personas lgtb. No sólo no apoyaron la reforma del Código Civil que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que incluso, desenmascarándose por completo, se permitieron recurrir ante el Tribunal Constitucional con la esperanza de echar abajo esa reforma, que tanto beneficia a much@s ciudadan@s de nuestro país sin perjudicar a nadie.Y es que, en efecto, toda ampliación de derechos es algo que no sólo favorece a los destinatarios directos de los mismos, sino, en general, a toda la sociedad. Cuando hace años, por ejemplo, se les reconoció a las mujeres el derecho a votar en unas elecciones libres en igualdad de condiciones que los hombres, ese derecho no sólo beneficiaba a las mujeres potencialmente votantes, sino a toda la sociedad española, en tanto que la misma se convertía en una sociedad más justa, más decente, si queremos llamarla así. Exactamente lo mismo sucede ahora con el reconocimiento de la posibilidad de contraer matrimonio a las personas del mismo sexo. Es una medida que al beneficiar a un grupo social y no perjudicar a ningún otro sólo puede ser entendida como una medida justa. El PSOE, al igual que otros partidos políticos, lo tenían claro en su momento y lo siguen teniendo claro hoy en día. Tan claro como tenía el PP entonces que de igualdad, nada de nada. Lamentablemente tan claro como lo siguen teniendo a día de hoy los líderes del PP, que esperan ansiosamente que algún día el Tribunal Constitucional les dé la alegría de ver declarada inconstitucional esa reforma del Código Civil. Algo que previsiblemente no va a ocurrir, no sólo porque la medida sea perfectamente constitucional, sino porque además difícilmente un Tribunal garantista de derechos se va a ofrecer al juego sucio de un partido político que lo que pretende precisamente es lo contrario: recortar derechos a una parte de la sociedad.

Por eso, porque había que acompañar a quienes con su apoyo habían contribuido a la creación de una sociedad más justa, nos encontrábamos allí, en la plaza de Vázquez de Mella el sábado 1 de marzo. Intervinieron Fátima Peinado, Ernesto Gasco, Carmen Calvo, Pedro Zerolo y Mercedes Cabrera, para dejar constancia no sólo de los avances conseguidos, sino también de la importancia de consolidarlos, desterrando cualquier destello de homofobia de la vida pública. El compromiso del PSOE en ese sentido es incuestionable. Y tod@s los que estábamos allí, mujeres y hombres que creemos en la igualdad de derechos sin matizaciones, les aplaudimos con alegría.

La celebración continuó más tarde en la discoteca Ohm, en la plaza de Callao, con una fiesta organizada por la plataforma “Si quiero, Zapatero”, en donde después de escuchar de nuevo a Carmen Calvo y Pedro Zerolo, nos dedicamos a disfrutar de la noche con l@s amig@s, más tranquil@s al comprobar una vez más que no estamos sol@s en nuestra lucha a favor de los derechos, sino muy bien acompañados de la mano de un partido político, el PSOE, que sabrá apoyarnos en todo momento frente a quienes, como el PP, siguen empeñados en hacer de la discriminación de determinados grupos sociales seña de identidad de su partido.

La noche fue una fiesta. Una fiesta a favor de la igualdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s