Cogam pide que el Día del Orgullo Gay sea festivo en Madrid

Todos los días festivos reconocidos en Madrid se corresponden con celebraciones religiosas católicas, pese a que la mayoría de los madrileños muchas veces no saben a qué se debe esa celebración sino que sencillamente alguien ha decidido que ese día no es laboral. Esto choca con los principios de una Constitución que en su artículo 16 dice que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Es especialmente llamativo que todos los madrileños sepan que mañana martes no es laborable, pero la mayoría no sepan que se debe a la festividad de Santa María de la Cabeza, ni mucho menos quién era y por qué se declaró festivo.

Para despejar dudas, Santa María de la Cabeza era la esposa de San Isidro Labrador, de quien se separó para irse a un monasterio a rezar después de tener un hijo. Estando separados, le fueron a Isidro con el rumor de que su mujer era un poco ligera de cascos, teniendo relaciones con pastores de la zona, y fue a comprobarlo descubriendo que en realidad su mujer iba todos los días al río, sobre cuyas aguas dejaba su mantilla para posteriormente cruzar el río sobre ella. Este descubrimiento hizo que el honor de María de la Cabeza quedara a salvo (se ve que las personas que levitan sobre el agua no pueden ser infieles, tampoco se explica por qué cruzaba el río todos los días). El matrimonio era muy religioso, y Dios en justa correspondencia les ayudaba con gran cantidad de milagros. De esta manera Isidro podía hacer que apareciera carne en una olla vacía para dar de comer a un hambriento, o resucitó a su hijo cuando se ahogó en un pozo. Al fallecer María de la Cabeza, la enterraron en un lugar secreto por temor a actos vandálicos por parte de los sarracenos, pero posteriormente cuando estos fueron expulsados a África una señal divina permitió encontrar el lugar donde estaba enterrada, descubriendo que de su tumba salía un olor desconocido pero muy agradable. Para santificar a alguien hay que acreditar un milagro después de su fallecimiento, en el caso de Santa María de la Cabeza el milagro es que cura el dolor de cabeza. Aunque pueda parecer absurdo, esta es básicamente la historia que cuenta la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid. Y por eso el Papa de la época mandó que fuera fiesta en Madrid.

Cogam expresa que la repercusión popular de esta festividad es prácticamente nula, y que lo mismo pasa con muchas otras festividades, todas ellas con justificación religiosa católica. Sin embargo, la fiestas populares más importantes que se celebran en Madrid, las del Orgullo LGTB, dedicadas a la tolerancia y la diversidad, no tienen ningún reconocimiento oficial por lo que el Ayuntamiento no financia ninguna actuación ni acontecimiento lúdico relacionado con las mismas, aportando cantidades irrisorias para su celebración en comparación con la repercusión popular y los ingresos que genera para la ciudad.

Por esta razón, desde Cogam exigen que el calendario de fiestas locales sea revisado, y que no se limite sólo a la celebración de fiestas religiosas católicas sino que, en consonancia con nuestra Constitución y con la realidad de nuestra sociedad plural, se reconozcan institucionalmente e incluso se declaren festivos a nivel local otros días que sin duda representan mucho más el sentir de los madrileños. En ese sentido, desde la asociación consideran que el 28 de junio, en cuanto a día de la igualdad, de la tolerancia y de la pluralidad, sería un día mucho más memorable que la gran mayoría de las celebraciones católicas las cuales pasan, sin más, desapercibidas.

En palabras de Miguel Ángel González, presidente de Cogam, “la mayor parte de madrileñas y madrileños no saben por qué el día 9 de septiembre es festivo, ni quién era Santa María de la Cabeza, ni qué celebración lúdica o festiva tiene. Consideramos que es una fecha anodina en el calendario, cuya declaración de día no laborable es absurda, habiendo acontecimientos ciudadanos que mueven a la ciudad de Madrid entera como es el día 28 de Junio con motivo del Orgullo LGTB. Desde COGAM pedimos que se adecuen los festivos no laborables a la realidad social y vamos a generar los cauces y foros adecuados para reclamar este derecho de las ciudadanas y ciudadanos de Madrid”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s