Notas sobre comunicación política

Tras el congreso federal y los distintos congresos regionales que se han celebrado, ha quedado clara la voluntad del PSOE por utilizar la red como vía de comunicación y participación política. Ahora la cuestión reside en el cómo hacerlo.

Opción A: Poner en manos de empresas del sector este canal de participación enfocándolo como una campaña más de marketing.

Opción B: Utilizar a algunos de los llamados gurús de la red, más o menos afines al partido, pero que sin lugar a dudas obedecen a intereses personales, como guías de un supuesto rebaño de cibervoluntarios 2.0.

Opción C: Acometer esta nueva vía de comunicación utilizando el ideario que Pablo Iglesias pusiera en marcha con las casas del pueblo hace casi un siglo y medio.

Personalmente me inclino por la C, ya sé que es más costoso de conseguir puesto que tenemos que comenzar por la alfabetización digital de todas y cada una de las agrupaciones, pero el trabajo colectivo de la militancia, es, ha sido y será la garantía de supervivencia del socialismo.

Enseñar a participar en la red no es dar una charla complicada que aturda al personal para terminar diciendo apuntaos aquí o allá, enlazadme y ya os iré diciendo lo que hay que hacer. Enseñar a participar es asegurarse que los receptores entienden lo que dices y lo que supone utilizar la red para hacer llegar nuestras ideas a los ciudadanos, enseñar a participar es que el que imparte la formación sea quien siga a los alumnos día a día, minuto a minuto, su trascurrir en la red y echarle un cable cuando lo necesite. Enseñar a participar es promover a los nuevos miembros de tu equipo, no que ellos te promuevan a ti y si alguno despunta pisarle el cuello para que no te haga sombra, esto último no es socialismo, es egolatría 2.0.

Amig@s, compañer@s, basaos en el legado de Pablo Iglesias, adaptadlo a los nuevos tiempos y ofreced lo mejor de vosotros a la red.

Abrazos socialistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s