EEUU dividido por las presidenciales y California por el matrimonio gay

Mientras Estados Unidos se divide entre los partidarios de Barack Obama y John McCain, California se inclina en armonía por el candidato demócrata, pero el referéndum que busca prohibir el matrimonio homosexual es la manzana de la discordia para el martes 4 de noviembre.

La ‘Proposición 8’ impulsada por los grupos conservadores en el estado dorado, busca a través del voto popular anular la decisión tomada en mayo por la Corte Suprema de California de legalizar los matrimonios homosexuales.

El texto del referéndum propone introducir una enmienda a la Constitución del Estado que dice: “Solo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California”.

En este Estado de 37 millones de personas el ‘Sí’ a la ‘Proposición 8’ avanzó en los sondeos desde agosto, cuando se intensificó la campaña a favor de la medida apuntando especialmente a los valores católicos de la comunidad latina que representa más del 30% de la población de California y que en 2000 votó mayoritariamente contra los casamientos gay en una consulta similar.

Según el Instituto de Políticas Públicas de California, 52% votaría ‘No’ a la prohibición de los matrimonios gay y 44% ‘Sí’ a los casamientos sólo entre un hombre y una mujer, de acuerdo a resultados de la semana pasada.

Pero la tensión reina en un estado donde miles de parejas homosexuales pasaron por el registro civil desde junio pasado y nadie sabe qué pasaría con su unión si gana el ‘Sí’ a la enmienda constitucional.

“La Proposición 8 protege a nuestros niños de que les enseñen en las escuelas públicas que el matrimonio entre el mismo sexo es igual de aceptable que el matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer”, afirma la asociación Protege el Matrimonio, que nuclea las mayores organizaciones religiosas y educativas de California.

“Como no tienen argumentos suficientes para su propuesta discriminatoria están sirviéndose del miedo usando a los niños, y apuntando a los latinos, para una campaña basada en mentiras”, dijo a AFP Mónica Trasandes, portavoz de La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD), organismo en campaña por el ‘No’.

Para el Supervisor de Instrucción Pública de California, Jack O’Connell, las publicidades que afirman que a los niños se les enseñará desde el guardería el matrimonio entre “una princesa y un hada”, como sostiene un aviso con una sátira de cuento infantil, “es alarmante e irresponsable”.

“No hay nada en la ley estatal de California que pudiera requerir enseñar sobre el matrimonio y eso no va a cambiar. Estos anuncios son ridículos y son un insulto a los electores de California”, sentenció Ted Mitchell, presidente de la Aministración de Escuelas Públicas del Estado.

La pasión por la ‘Proposición 8’ la demuestran los casi 60 millones de dólares de recaudación entre los detractores y simpatizantes, convirtiéndose en la campaña por una medida estatal más cara en todo el país este año.

Hasta el viernes los impulsores del ‘Sí’ a la prohibición habían recaudado 27,5 millones de dólares, “de los cuales 10 millones fueron donados por la iglesia mormona”, informó Trasandes de GLAAD, mientras los adversarios a la medida cuentan con 31,2 millones de dólares.

Los grupos conservadores enfocaron su propaganda en los valores católicos de la comunidad latina sobre la protección de la familia, como demuestran los múltiples anuncios en español.

“La Proposición 8 contiene las mismas palabras que fueron aprobadas en el 2000 por más del 61% de los votantes en California, la mayoría fueron votantes latinos, como tú”, dicen los anuncios radiales.

Brad Pitt, Steven Spielberg, Ellen DeGeneres y la multinacional Apple, son algunas de las celebridades californianas que donaron hasta 100.000 dólares a favor del ‘No’ a la prohibición de los matrimonios gay.

Pero esta semana tuvieron que salir al frente estrellas latinas para rebatir los argumentos de los auspiciadores del ‘Sí’.

Votar ‘No’ por la Proposición 8 es “preservar la integridad de la igualdad de derechos en este país. No se trata de ser gay o ser heterosexual, se trata de ser estadounidense”, dice America Ferrera junto a sus dos colegas latinas de ‘Ugly Betty’, Tony Plana y Ana Ortiz.

Conocido como un bastión del partido demócrata y progresista, California es también el estado que eligió dos veces como gobernador al republicano y ex actor Arnold Schwarzenegger, y es sede de grupos anti-inmigrantes radicales en barrios acomodados y cerca de la frontera con México: hoy ninguno de ellos quiere el matrimonio entre parejas homosexuales.

(Fuente: AFP)

Anuncios

2 thoughts on “EEUU dividido por las presidenciales y California por el matrimonio gay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s