EEUU da un paso histórico con la elección de Obama a la vez que recorta derechos civiles

El martes pasado los Estados Unidos de América escribieron una página para recordar en su historia con la elección de Barack Obama como presidente, pero a la vez dieron un paso de gigante hacia atrás en el respeto de los derechos civiles, al prohibir en California el matrimonio entre personas del mismo sexo.

bandera-eeuu-gayLa Proposición 8 promovida por sectores ultra conservadores sometida a votación el martes, invitó a votar ‘Sí’ para prohibir los matrimonios homosexuales en California, obteniendo un 52,5% de los votos frente al 47,5% del ‘No’. La aprobación de esta enmienda dejará a 18.000 matrimonios en el limbo legal.

En la noche del miércoles, la comunidad homosexual convocó marchas de protesta en San Francisco y Los Ángeles. En esta última ciudad miles de personas marcharon manifestando su rabia escrita en pancartas, y acompañada por gritos de repulsa. La marcha fue acompañada por un amplio despliegue policial y terminó con siete arrestos en Hollywood, según fuentes de la policía.

Anuncio de demandas

Activistas y autoridades oficiales de Los Ángeles y San Francisco anuncian que devolverán el tema a la Corte Suprema de California, bajo el argumento de que el voto de la propuesta del martes representa sobre todo una amplia revisión de la Constitución del Estado y sus alcances, antes de hacer una simple enmienda.

La abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, Elizabeth Gill, (ACLU) dijo que

“El objetivo más importante de la Constitución es proteger a las minorías de las mayorías”.

“Cambiar ese principio es un cambio fundamental de la organización de la misma Constitución, sólo la legislatura puede lanzar este tipo de revisiones a las Constitución”

Este desafío legal será presentado por un lado por la ACLU, El Centro Nacional por los Derechos de las Lesbianas y el grupo Lambda Legal mientras las ciudades de San Francisco, Los Ángeles y Santa Clara presentarán una demanda en conjunto.

La tercera demanda será presentada por la abogada de Los Ángeles Gloria Allred que representará a la pareja lesbiana Robin Tyler y Diane Olson, quienes estrenaron el matrimonio homosexual en junio en California tras haber dedicado 20 años a la lucha por el derecho a los casamientos del mismo sexo.

Hemos de tener en cuenta que en este estado, el Presidente Obama obtuvo el 60% de los votos, lo que quiere decir que una parte importante de votantes demócratas, rompieron con su voto el estigma del racismo en EEUU, a la vez que consolidaban la homofobia.

Obama representa el cambio en los EEUU, lo tendrá difícil en un país con profundos recelos a aceptar la igualdad, sumido en una profunda crisis económica y con tropas desestabilizando una cuarta parte del planeta. Pero no hay nada imposible si se cuenta con la predisposición necesaria para realizar el cambio, esperemos que no se quede todo en una magnífica campaña electoral .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s