Comunicado de COGAM ante la guìa “Adolescentes frente al sida”

COGAM, Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, pide la retirada de la guía “Adolescentes frente al SIDA: preguntas con respuestas.” al no divulgar información científica y objetiva.

Desde COGAM queremos recordar que:

  • Instituciones de tanto prestigio como ONUSIDA, el organismo de Naciones Unidas al cargo de la respuesta frente al sida, como la Fundación Americana para la Investigación sobre el sida, AMFAR, han refutado toda opinión contraria a la eficacia del uso del preservativo para prevenir la transmisión del VIH.

  • El informe de AMFAR de enero de 2005 señalaba que la evidencia científica no puede avalar una política preventiva que enfatice la abstinencia frente a una supuesta ineficacia de los preservativos. Muy al contrario, la evidencia mostraba que los preservativos, tanto los masculinos como los femeninos son altamente efectivos en la transmisión del VIH y otras ITS, y particularmente cuando se usaban como parte de programas de educación preventiva.

  • Los estudios de laboratorio de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) muestran que el látex utilizado para el preservativo masculino es impermeable a partículas del tamaño de los patógenos causantes de las ITS, como el VIH, constituyendo por tanto una barrera altamente eficaz cuando el preservativo se usa de forma constante y correcta, protegiendo hasta un 95% en el caso del condón masculino y del 97% en el caso del femenino.

COGAM considera que las numerosas referencias homófobas vertidas a lo largo de esta guía no contribuyen en absoluto a normalizar la epidemia, ni ayudan a los y las adolescentes homosexuales, particularmente a aquellos con VIH, ya que la guía parte de una vivencia negativa y culpabilizadora de la sexualidad. El porcentaje de jóvenes que tienen su primera relación sexual antes de los 16 años está aumentando y frente a esta situación sólo cabe reclamar educación sexual basada en criterios técnicos que se hayan demostrado eficaces en países de nuestro entorno y facilitar los medios para prevenir la transmisión de ITS.

Los programas de prevención y educación deben, por último, proveer información veraz sobre el VIH/sida, garantizar el acceso a herramientas que logren disminuir riesgos, como el preservativo y contribuir a eliminar la discriminación de las personas con VIH. Con afirmaciones de esta guía como “es una cuestión delicada que una persona con VIH tenga pareja” o “tener en el entorno a una persona con VIH es una oportunidad para practicar la caridad” pierde totalmente su sentido.

Miguel Ángel González Merino, presidente de COGAM, declara

“Día a día vemos la necesidad de formación y educación en el respeto a la diversidad. Esperamos que el Colegio de Médicos tome cartas en el asunto investigando este trabajo que han confeccionado profesionales, con criterios muy poco objetivos, y apliquen las medidas oportunas. La Consejería de Sanidad, así como otras administraciones o instituciones, que financien la entidad que lo edita, deben considerar si la misma ha hecho un buen uso de los fondos, así como la continuidad de los mismos. Una vez más, sigue siendo evidente la necesidad de una ley específica que condene la homofobia.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s