Vigilancia contra la homofobia en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una buena herramienta para el asociacionismo y el intercambio de iniciativas, pero a la vez también lo son para quienes promueven y sustentan la xenofobia, el racismo o la homofobia.

Para los gestores de las redes es difícil controlar todas las actividades que se realizan en ellas, por lo que es importante que sean los propios usuarios quienes denuncien los actos delictivos que se puedan detectar.

En el caso de Facebook, el grupo “Comité de Vigilance contre les groupes racistes”, lleva funcionando desde hace más de un año y cuenta con más de 2599 miembros. Desde el se alerta masivamente a los administradores de la red cuando se detecta cualquier actividad de carácter racista, xenófoba o fascista. El grupo ha logrado cerrar una cantidad importante de grupos con planteamientos delictivos.

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, COGAM, ha abierto una iniciativa similar en esta misma red. El grupo pretende detectar movimientos y posiciones homófobas, y evitar que se expandan por Facebook. El grupo se llama “Denunciemos los grupos homófobos en Facebook” y está abierto a la participación de todo el que se quiera sumar.

La homofobia en España es delito castigado con la disolución de la entidad que la promueva:

Artículo 515 Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración: 5.- Las que promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, o inciten a ello.

Desde República Chueca, nos sumamos y animamos a participar contra la propagación de la homofobia y la intolerancia en las redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s