Los socialdemócratas ganan en Islandia por mayoría absoluta

La coalición entre socialdemócratas y verdes logra la mayoría absoluta, con un respaldo del 52,9% en las elecciones de este sábado en Islandia.

johanna_sigurdardottirLa primera ministra y líder del Partido Socialdemócrata de Islandia, Johanna Sigurdardottir, ha proclamado su victoria en las elecciones parlamentarias celebradas ayer en el país. Los partidos de centro izquierda obtuvieron la mayoría de los votos emitidos por los ciudadanos, según los primeros resultados oficiales ofrecidos por la televisión estatal.

Johanna Sigurdardottir, accedió al puesto de primera ministra el pasado febrero de 2009, convirtiéndose en la primera jefa de gobierno lesbiana del mundo (declarada). Con esta mayoría absoluta, Islandia hace una apuesta clara por la socialdemocracia como forma de gobierno para atajar la crisis mundial, a la vez que da un espaldarazo al colectivo LGTB.

Ahora, la coalición deberá superar las diferencias que existen entre algunos de sus miembros sobre la posible adhesión de Islandia a la Unión Europea. Sigurdardottir se muestra a favor de la entrada de Islandia en la Unión, mientras que los verdes se oponen. La primera ministra ha asegurado que será capaz de conseguir el compromiso de sus socios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s