El LGTB del Partido Socialista de Madrid

En este didáctico artículo, nuestro colaborador Juan Pedro Rodríguez, analiza el papel actual de los colectivos LGTB en el PSOE. Es un artículo interesante, construido con cercanía y con conocimiento del tema, y que muestra la intensa actividad existente dentro de este colectivo.

En primer lugar, habría que definir que es un colectivo LGTB. Son un grupo de siglas que se corresponden con las palabras Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales; es decir, las diferentes opciones sexuales, salvo la heterosexual. Este tipo de colectivos existen a nivel mundial desde hace décadas, y en España desde la Transición. Nacieron a modo de asociaciones y después se han ido creando grupos integrados en partidos políticos y sindicatos. Evidentemente, sus intereses son defender los derechos del colectivo y darle visibilidad ante la sociedad. Se podría decir que las personas que se adscriben a estos grupos “no están en el armario”, ya que requiere una militancia muy activa.

Si analizamos el PSOE como partido, es obvio que en defensa de derechos va muy por delante del PP. En Europa lidera las políticas sociales, y en cuestiones de dotar de derechos a los colectivos antes referidos, es referente mundial (recordemos la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo).

Ahora mezclemos en una coctelera el término LGTB y PSOE: el resultado será un grupo de trabajo interno creado en 1999 con gran vitalidad y ganas de aportar tanto a los colectivos que representa como al partido como institución política. Se podría decir a la vez que el LGTB es el vigía interno para que el partido continúe incidiendo en las reformas que dotan de derechos al colectivo y apueste por un esfuerzo para liberar a la sociedad de los tópicos homofóbicos.

El LGTB es federal, es decir, tiene una estructura nacional, adscrita al partido, en concreto a la secretaría de Movimientos Sociales de la cual en estos momentos el responsable es Pedro Zerolo, siendo el coordinador federal del grupo José Lucio Gutiérrez. El sueño del FELGTB (Federación Estatal) es crear grupos en todas las federaciones regionales del PSOE; por ahora la implantación es muy desigual, ya que se condiciona a que en todas las federaciones se cuente con un buen número de gente y que esta sea activa y comprometida. Así sucede en Galicia y Madrid.

Mi experiencia de trabajo es con el grupo LGTB de Madrid, creado en 2003 y asociado al PSM (Partido Socialista de Madrid). En primer lugar me sorprendió que no es un grupo cerrado. Me refiero a que también se cuenta con los que somos “heteros” pero que de alguna forma queremos colaborar con el grupo. En el PSM está adscrito a la Secretaría de Movimientos Sociales, de la cual es responsable Pablo García-Rojo, sin olvidar que el LGTB-PSM desempeña sus funciones en colaboración y bajo la coordinación del Grupo a nivel federal. El coordinador del LGTB-PSM es Manuel Caballero, y dentro del grupo hay tanto gente experta que lleva años vinculada a estos colectivos como personas más jóvenes que se han incorporado hace poco.

A las reuniones del LGTB-PSM asisten afiliados de distintas agrupaciones de toda la Comunidad de Madrid; por eso se reúnen cada vez en el local de una agrupación o incluso en un restaurante o bar. No se extrañen por ello, ya que dentro del grupo hay fuertes vínculos de amistad, y además al reunirse compañeros de distintas agrupaciones, aparte de programar su actuación política y actividades, también intercambian sus experiencias como militantes de agrupaciones muy distintas. De manera interna el Grupo se organiza en distintas áreas: Educación y Familia, y Comunicación.

En la actualidad quieren realizar charlas por distintas agrupaciones para dar a conocer el grupo y sus proyectos. Hay que tener en cuenta que igual que mucha gente se afilia al partido tras conocer al LGTB, también puede haber gente del partido que cuando conozca el grupo se incorporare a sus trabajos. Hace meses asistí a una charla sobre transexualidad que organizó el grupo en la Agrupación Socialista de Centro y me sorprendió lo bien que estaba organizada, así como lo didáctica que resultó. Por eso os recomiendo seguir el blog del grupo (https://republicachueca.wordpress.com)y además se les puede localizar a través de facebook para que podáis estar al corriente de los diferentes actos. Para contactar con el grupo tienen esta dirección LGTB@psmpsoe.es

Actualmente trabajan arduamente en el diseño y ejecución de estrategias políticas de temática LGTB a medio y largo plazo, con el fin de incorporarlas al programa ideológico del partido, tanto a nivel regional, como federal.

Desde esta web quiero desear larga vida al grupo y animarles a que fomenten que el partido continúe en la línea de políticas sociales para que los progresistas sigamos estando orgullosos del PSOE y de albergar a un grupo como el LGTB.

Artículo de Juan Pedro Rodríguez publicado en Interpolítica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s