Educación Sexual y Moral

Por desgracia estamos muy acostumbrados a escuchar de la boca de algunos políticos y curas cosas como: “Es un escándalo”, “Perversión”, “Repugnante”… y a esto le suele venir algo como “Educación en una sexualidad sana”. Esto es falso, no se puede pedir sexualidad sana sin educación abierta y sin tapujos, la educación sexual ha de ser sencilla y transparente, de lo contrario creas aún más dudas con algunos riesgos muy peligrosos, algunos tan serios que pueden llevar directamente a embarazos no deseados o al contagio a edades muy tempranas de enfermedades de transmisión sexual tan graves como VIH-SIDA.

Desde el PSOE entendemos la salud sexual como algo prioritario para incluirlo en la educación de nuestros menores, esto les beneficiará profundamente durante toda su vida, porque una educación sexual correcta desemboca directamente en una sexualidad sana y de ahí en un desarrollo personal pleno. Una de las últimas campañas en este sentido la ha promovido Juventudes Socialistas, el lema es “0 embarazos no deseados = 0 abortos” (www.sumatealcero.com) en la campaña se promueve el uso del preservativo como la mejor ‘píldora’ contra el embarazo, en la página contextualizan la reforma de la ley del aborto en Europa, los motivos por los cuales es necesario dicha ley o diez motivos para permitir abortar a los 16 sin consentimiento paterno.

La necesidad de educar en la sexualidad es cada día más evidente y más difícil de desmontar por aquellos que bajo el escudo de la moral quieren evitar el progreso de la sociedad, especialmente de los jóvenes. Hace poco escuchamos a Manuel Lucas, Presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología, decir: “El sistema educativo debe ‘sexuar’ la enseñanza’ en una entrevista al Diario de Burgos. En el mismo sentido personas como el presidente de la Sociedad Valenciana de Ginecología y Obstetricia, Alberto Romeu, defendiendo una campaña de información completa y extendida por todos los centros educativos.

Otro ejemplo es la reciente campaña que se ha lanzado en Extremadura gracias al Instituto de la Mujer y junto al consejo de la Juventud “El placer está en tus manos” dirigida a jóvenes de entre 14 y 17 años para resolver sus dudas con total naturalidad a través de talleres participativos. Para ello, se han elaborado unos mil libros o “fanzines” todo aparecen las principales dudas de los jóvenes en esta materia, así como direcciones de interés, un mapa del cuerpo del hombre y de la mujer y los diferentes juguetes sexuales que existen, entre otras cosas.

Espero que con el tiempo la moral gane a la religión y la salud sexual de nuestros jóvenes se vea reforzada por iniciativas como la Extremeña o la llevada a cabo por Juventudes Socialistas de España.

Adrián Tejero San Vicente

Anuncios

One thought on “Educación Sexual y Moral

  1. Alfredo says:

    Totalmente de acuerdo, veo que habeis hecho un trabajo muy interesante y de verdadera ayuda a la juventud. Luego el problema viene con la práctica, pues es sexo tiene algo de salvaje, y a veces todas las previsiones fallan…Un abrazo ADRIAN, y a ver si nos vemos el viernes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s