El primer matrimonio gay de Latinoamérica podría celebrarse en Argentina

Una jueza argentina ha concedido un permiso para contraer matrimonio a una pareja homosexual, estableciendo un precedente que podría allanar el camino para que el país católico se convierta en el primero de América Latina en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La decisión tomada esta misma semana por la jueza Gabriela Seijas en Buenos Aires, que se convirtió en la primera ciudad de la región en aprobar las uniones civiles entre parejas del mismo sexo en 2002, puede aumentar la presión sobre los legisladores para debatir el proyecto de ley del matrimonio gay, actualmente estancado en el Congreso.

“La ley debe tratar a todos con el mismo respeto de acuerdo con sus singularidades, sin la necesidad de comprenderlas o regularlas”, ha afirmado Seijas en su fallo, que aún puede ser revocado por las autoridades de la ciudad.

matrimonio_gay_argentina
Alex Freyre y José María Di Bello

La pareja, Alex Freyre y José María Di Bello, han asegurado en una declaración publicada en un sitio de Internet de derechos de los homosexuales, que la decisión les permitiría convertirse en “la primera pareja gay en América Latina en obtener el derecho a contraer matrimonio”.

La ciudad tiene cinco días para apelar el fallo, aunque fuentes de primera mano del gobierno porteño afirman que la decisión del jefe de Gobierno es no apelarlo.

Las uniones civiles en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina otorgan a las parejas del mismo sexo algunos de los derechos de las parejas casadas, pero no todos.

En otras partes de América Latina, como Uruguay o Ciudad de México, las uniones civiles entre personas del mismo sexo están permitidas.

(Reuters)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s