Antoni Ruiz, primer homosexual indemnizado por el Estado por haber sido encarcelado debido a su orientación sexual

El Estado repara moralmente a Antoni Ruiz, un preso encarcelado en 1976 por ser homosexual.

El primer homosexual indemnizado por el Estado por haber sido encarcelado debido a su orientación sexual, Antoni Ruiz, ha sido también el primero en obtener la reparación moral, un reconocimiento otorgado por el Gobierno de España para honrar a quienes fueron perseguidos “injustamente” durante la dictadura franquista.

Ruiz, que fue indemnizado el pasado mes de mayo con 4.000 euros en compensación por el tiempo que pasó en prisión debido a su “condición sexual”, recibió ayer un escrito firmado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en el que le expide la declaración de reparación y reconocimiento personal recogida por la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007.

Mediante esta reparación moral “la democracia española honra a quienes injustamente padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”, según recoge el documento.

Reacciones

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) celebró que el Ministerio de Justicia haya remitido a Antoni Ruiz la primera carta de reposición de la memoria histórica, “de quien fue injustamente perseguido y procesado por razones de orientación sexual”, y el pago de la indemnización a la que tiene derecho.

La Felgtb explica que Antoni Ruiz es presidente de la Asociación de ExPresos Sociales, por lo que le agradece su trabajo y trayectoria.

La Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal recibida en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica acredita la “persecución y privación de libertad por razones de orientación sexual” y reconoce el derecho de Ruiz a la reparación moral.

Por su parte, Antoni Ruiz ha declarado que “desde la asociación acogemos esta primera concesión con mucha satisfacción, porque son más de 12 años de trabajo por el reconocimiento de la memoria de homosexual y transexuales, y hemos salvado las cuestiones económicas e históricas”.

“Personalmente me siento satisfecho por haber terminado esta labor con la responsabilidad que me habían otorgado mis compañeros y compañeras”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s