La RAG cambia la acepción homófoba de la palabra “pederasta” a petición del Grupo LGTB Socialista gallego

El grupo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) del PSdeG recibió respuesta el pasado día 12 de Diciembre de la Real Academia Galega (RAG) ante la solicitud de cambio de la definición de la palabra ‘pederasta’ del diccionario “por sus connotaciones homófobas”.

En un comunicado, el grupo explicó que envió sendas cartas a la RAG y a la RAE en las que exigía el cambio “inmediato” de la acepción del término en los diccionarios de lengua gallega y española, en los que se define como “hombre que mantiene relaciones homosexuales con niños”.

“No es lógico ni de recibo que en el siglo XXI se mantenga una definición tan rancia y homófoba”, reprobó, tras lo que puntualizó que, “en la realidad, se producen casos tanto heterosexuales como homosexuales”.

Asimismo, el Grupo LGTB socialista apuntó que deberían haber sido los académicos “quienes se percatasen de esta incorrección, ya que tienen el deber de velar por el uso correcto de la lengua”.

DEFINICIÓN DE ‘MATRIMONIO’

Según explicó el grupo, la RAG respondió mediante una carta al colectivo en la que “agradece la observación” y afirma “concordar plenamente con su contenido”.

Además, expresó sus excusas “por seguir los criterios de los diccionarios más importantes de lenguas del entorno” y comprometió el “respeto a los derechos humanos, de los pueblos, de los grupos y colectivos sociales”.

La plataforma consideró que la actitud “progresista” de la RAG debe ser “la misma” que adopte la RAE, por lo que le reclamó que adapte algunas de las definiciones de su diccionario “a la realidad social del país”, como en el caso de la acepción de ‘matrimonio’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s