LA TRANSEXUALIDAD DESCLASIFICADA COMO ENFERMEDAD EN FRANCIA

Francia país pionero en descatalogar la transexualidad como enfermedad mental a nivel mundial. La transexualidad actualmente se encuentra registrada como patología  tanto en el catálogo de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (CIM 10) como en el manual médico DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría.

El decreto ministerial se publicó el miércoles  y  es resultado y orgullo del arduo trabajo de las entidades no gubernamentales que luchan  junto con las y los ciudadan@s transexuales por el reconocimiento e integración del colectivo. Dicha realidad social  sigue siendo sufriendo una violencia estructural o institucional presente en la mayoría de los países. 

Se suprime por tanto  “los trastornos precoces de la identidad de género” de un artículo del código de la Seguridad Social relativo a las “afecciones psiquiátricas de larga duración”, la ministra Roselyne Bachelot, había anunciado el 16 de mayo de 2009, antes del Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, que la transexualidad ya no será considerado como una afección psiquiátrica en  Francia. No obstante la gran estigmatización hacia está realidad afectiva  continua de forma explícita e implícita, ya que la OMS  aún considera enfermas y enfermos a las personas transexuales, así como el DSM americano.

MANIFESTACIONES DE JÚBILO EN EL PAÍS GALO: “Francia es el primer país en el mundo que ya no considera a los transexuales como enfermos mentales”, afirmó el viernes a AFP Joël Bedos, responsable francés en el Comité IDAHO (International Day Against Homophobia and Transphobia). “Es histórico”, añadió Philippe Castel, portavoz de la ASociación lesbiana, gay, bi y trans.  “Era algo muy importante y muy esperado desde la promesa” de Roselyne  Bachelot, agregó.

Jorge Escobar

Área de Comunicación Grupo LGTB-PSM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s