¿Podría Jesucristo ser Gay?

Un amigo me envía un correo con un comentario sobre la clausura en la Universidad de Granada, de la exposición de fotografía de Fernando Bayona, que bajo el titulo Circus Christi mostraba en 14 fotografías una interpretación personal  del Vía Crucis de Jesús. Mi amigo comenta también las amenazas de muerte que ha recibido el artista y se pregunta si esos son los argumentos adecuados y convincentes para defender la imagen de Jesús y en último término creencias  personales.

No lo es desde luego para mí, pero no tengo tampoco duda que lo es para muchas personas, hoy mismo en el suplemento del domingo del El País, Kurt Westergaard (periodista danés autor de unas viñetas sobre Mahoma) , ironiza “tengo la misma vigilancia que el primer ministro y que la reina”, y protesta” No he hecho nada malo. Sólo he cumplido con mi trabajo, que está en consonancia con la libertad de expresión”

Fernando, no creo que leas estas líneas, pero no has hecho nada malo, solo cumplir con tu trabajo en consonancia con tu ideas e inspiración, usando tu libertad de expresión como es tu derecho de artista y de persona. Repaso las noticias que recordaba haber leído en la prensa sobre este asunto y más concretamente dos artículos, el de Elvira Lindo en El País “Lo sagrado” y en ABC el de Domingo Pérez  “Un Jesús gay…”

 

La primero que advierto, no en relación con los periodistas concretos, pero si en el tono general de los medios, es una gran diferencia, en el caso del dibujante danés el énfasis se ponía en la libertad de expresión y lo inicuo de la amenaza (frente a los radicales musulmanes) en el caso de Fernando ninguno de los dos artículos mencionados ni en otros que he leído estas cuestiones parecen existir.

 

El articulo del ABC, no solo justifica la movilización sin duda ilegal para cerrar  la exposición con razones como negar el derecho a proponer “una escenografía, kitsch, irónica, mordaz, y subversiva revisión contemporánea de la historia bíblica”  o a presentar “una visión crítica del nuevo testamento” sino que también por la razón suprema, de que a él le parece una exposición blasfema. Señor Pérez algunos nos congratulamos de que la blasfemia no sea considerada un delito per se, y lo que sí figura no solo en el Código Penal, sino también en los diez mandamientos es NO MATARAS y por tanto no amenazaras de muerte,  nimiedad que ni siquiera merece su atención

 

En El País la Sra. Lindo (cuyos artículos leo habitualmente con placer) se escandaliza “Cristo Gay. Dios mío” Posiblemente tenga amigos gays o por lo menos conocidos, y quizás se considere tolerante, no lo es Ud., como mucho condescendiente. Es muy probable que la orientación sexual de Jesús sea una proposición sin sentido (excepto artísticamente) pero en caso de hacerse solo la homofobia permite negar esa posibilidad. También quiero decirle que el lumpen, los gays, las prostitutas etc. somos personas con igual derecho a  representar a Jesús y su familia, después de todo nadie se escandaliza de representar a Jesús niño como un ario rubito, que no pudo ser. Sra. Lindo por favor no esté hasta las narices solo de tópicos gays, esté mucho más allá de las narices de amenazas de muerte y de restricciones al ejercicio de los DERECHOS HUMANOS

No he visto la exposición no puedo opinar en absoluto, buena, mala, interesante, un bodrio, no sé, es más me  parece improbable que hubiese ido a verla con ese contenido, pero por favor, no confundamos nuestras creencias, opiniones, y prejuicios a los que tenemos derecho con el atropello de los demás, y mucho menos en nombre de JESÚS.

 

Antonio Moraleda

 Grupo LGTB-PSM

Anuncios

One thought on “¿Podría Jesucristo ser Gay?

  1. Franesco dice:

    Por supuesto que Jesús pudo ser gay, lo cual no tendría nada de malo, aunque no existan referencias al respecto y se tenga más o menos por asumido que su pareja fue María “la Madgalena”.

    Dicho lo cual, y como ateo que soy, no entiendo la obsesión de algunos (salvo por el hecho notorio de que saben que cualquier bodrio será promocionado si se convierte en polémico) por tocar las narices al conjunto de creyentes, que son muchos (gays incluidos, por supuesto). Porque no hablamos de que se juegue con la equívoca imagen de los curas, quienes por vestir faldas, vivir entre hombres y presumir de un antinatural celibato se prestan a la sospecha, sino a quien los cristianos tienen por Dios o hijo de Dios.

    Flaco favor le hacen al arte, por no hablar de la causa LGTB, quienes aprovechan el hecho religioso para darse publicidad. Así que no seré yo quien salga en defensa de este supuesto artista, ni siquiera porque la reacción haya arremetido contra él, porque no lo considero “inocente” ni víctima de una censura gratuita. De hecho, tengo claro que él sabía muy bien lo que hacía, como muchos otros falsos transgresores que lo han precedido.

    Saludos, compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s