Memoria ¿HISTORIA?

Esa tarde escuchaba en una mesa redonda a un señor muy mayor hablando de sus vivencias durante la guerra civil, un testimonio  lleno de sabiduría, cargado de la historia de un país, duros e increíbles momentos, pero sobre todo totalmente impregnado de su verdad sobre aquella terrible tragedia…Siempre  recuerdo una frase que mi madre me dijo hace muchos años: “todos los afectos son importantes, todas las figuras que conforman una familia son fundamentales, ya que cada una de ellas nos aporta maneras diferentes de ver/vivir la vida,  y nos da cariño de manera incomparable, pero necesario en cada modalidad”, pensé en la importancia de tener abuelos… en el caso de que ahora los tuviera, me los imaginaba hablándome de esta situación histórica, de cómo fueron sus vidas en aquel momento, como manejaban sus principios, su lado humano, como se mantenían de pie o si en ocasiones se arrodillaron por el bien de su familia…Por supuesto la historia está en los libros, pero lo que provoca como nos  posicionemos ante un suceso u otro , creo que va muy en la línea de “los afectos” por supuesto  lo racional está ahí y nos ayudará a terminar de ubicar la reflexión.

En la actualidad siento que  la verdad es tan complicada de descubrir, aún procurando estar  informado al minuto, hay tantos condicionantes anteriores que definen nuestra historia, nuestra actualidad y tantas experiencias personales aún por mostrar , que yo francamente echo de menos a mis abuelos. Fantaseo con un supuesto encuentro junto a ellos y los veo en una mesa redonda a los cuatro,  educados, correctos y cariñosos intentando explicarme no sólo los secretos de la felicidad, si no los del pasado( los del estraperlo, los momentos que vivieron en Francia cuando estuvieron en el campo de concentración).

Quizás esta noche mientras duerma, alguno de ellos se acerque a mi cama y me desvela alguno de estos enigmas, tranquil@s lo anotaría todo en este  Blog .

Jorge Escobar

Grupo LGTB-PSM

Responder

