CONCLUSIONES DE LOS PRIMEROS ENCUENTROS DE BISEXUALIDAD “CREANDO PRECEDENTE”.

Conscientes de la importancia del debate como método para buscar la verdad y construir un discurso propio que nos defina y sepa representarnos, decididas y decididos a impulsar ese discurso como herramienta fundamental para el trabajo en común y la defensa de nuestros derechos, activistas de diferentes lugares del mapa, en la ciudad de Getafe los días 24, 25 y 26 de septiembre, declaramos:

 

1- Que la bisexualidad es el potencial de sentir atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas de más de un género o sexo, no necesariamente en el mismo momento, de la misma manera ni al mismo nivel.

2- Que la bisexualidad forma parte de la diversidad afectivo-sexual y de la historia natural del ser humano, al igual que el resto de variantes de orientación sexual.

3- Que las personas bisexuales lo somos y así lo manifestamos, aunque parte de la sociedad tenga dificultades para entenderlo por su carácter binarista y reduccionista a dos opciones.

4- Que las mujeres bisexuales sufrimos triple discriminación: por ser mujeres, por ser mujeres que podemos mantener relaciones afectivas/sexuales con mujeres y por ser bisexuales.

5- Que los hombres bisexuales sufrimos doble discriminación: por ser hombres que podemos mantener relaciones afectivas/sexuales con hombres y por ser bisexuales. Subrayamos la invisibilidad mediática que se hace de esta realidad.

6- Que las personas transexuales y transgénero bisexuales sufrimos las consecuencias de la transfobia y la bifobia, íntimamente relacionadas.

7- Que deseamos acabar con la bifobia institucionalizada, estructural y sociológica que abunda en nuestras sociedades, a través de mecanismos como la visibilización de nuestra realidad y la lucha pública.

8- Que nuestro propósito de conseguir esa visibilidad debe ser solventado mediante la búsqueda de referentes sociales y mediáticos públicos que contribuyan a la dignificación, especialmente en las y los bisexuales adolescentes, aunque el primer referente fundamental hemos de ser nosotras y nosotros.

9- La necesidad de tener espacios propios inclusivos e incluyentes que permita la construcción de un discurso con el que manifestarnos en sociedad, sin olvidar, en tanto defensores y defensoras de la libertad sexual, la colaboración permanente con las organizaciones de otras realidades afectivo-sexuales, ya que la unión hace la fuerza, y nuestra lucha es global e inconformista.

10- Que necesitamos continuar construyendo un discurso a través de la discusión, elaboración y difusión de un argumentario propio, para el que es necesario seguir encontrándonos en foros como éste.

11- Que queremos comenzar un movimiento bisexual renovado, dejando de lado posturas victimistas. Estas jornadas representan un punto de inflexión en cuanto a nuestra visibilidad, y ahora debemos ir más allá. Es nuestra responsabilidad ser referentes dentro del activismo, dando testimonio dentro de los colectivos lgtb.

12- Que consideramos la educación como una de las herramientas fundamentales: educación al alumnado, profesores, instituciones y sociedad. También somos conscientes de que debemos educar en el entorno lgtb. Por ello, nos responsabilizamos de comunicar nuestras realidades, nuestras ideas y nuestra lucha.

13- Que consideramos fundamental la implicación positiva y el apoyo de la familia en la realidad de las personas bisexuales, en especial de los más jóvenes.

14- Que nos gustaría establecer más sinergias con el resto de compañeros, lesbianas, gays y transexuales. Tenemos que sumar esfuerzos y, para ello, son fundamentales acciones transversales, puesto que compartimos muchos problemas que requieren de nuestro trabajo y visión conjunta.

El Grupo LGTB , así como miembros de la FELGTB , entre otr@s asistentes; acudimos a las jornadas, siendo parte activa de las mismas, invitadas/os por las entidades promotoras del evento; Arcópoli y Cogam en estos “Primeros Encuentros sobre bisexualidad.-Creando Precedente”

Con motivo del día de la visibilidad Bisexual, entre los días 24,25 y 26 de Septiembre  en Getafe, se profundizó  en el conocimiento de esta realidad a través de talleres que nos acercaron  así mismo a temas de BIsibilidad, bifobia y endodiscriminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s