“Se necesitan mujeres emprendedoras para salir de la crisis”…

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado que “se necesitan mujeres emprendedoras para salir de la crisis”, durante la presentación de la Guía de Derechos Profesionales y Recursos para Trabajadoras Autónomas, editada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA).

Así, ha señalado que las mujeres son un colectivo de “extraordinaria importancia” en España, y considera que cuando se hacen políticas de igualdad es una “máxima” no hablar sólo de “justicia” sino también de “competitividad y rentabilidad, así como mejor aprovechamiento de los recursos humanos”.

Igualmente, ha recordado que España agrupa a más de un millón de mujeres emprendedoras y, por tanto, deben tenerse en cuenta en el desarrollo de la política y en la difusión de la misma. Además, ha apuntado que son “mayoría” las mujeres, entre las personas emprendedoras, que se lanzan al mercado con iniciativas completamente innovadoras que están resistiendo la crisis. En ese sentido, ha apuntado que el numero de autónomas con personas empleadas a su cargo ha crecido en un 23 por ciento en los últimos cinco años, y ha indicado que en 2009 España se sitúa en el quinto puesto en un ranking de 14 países europeos en cuanto al equilibrio de las tasas de emprendimiento masculina y femenina. Por ello, Aído ha insistido en que el Gobierno trabaja en ampliar derechos a aquellas mujeres que trabajan como autónomas y en la necesidad de apostar por la conciliación. Concretamente, ha asegurado que un total de 28.692 de trabajadores autónomos han pedido la baja por paternidad, ya que “no puede ser solo una cosa de mujeres”. A su juicio, el lanzamiento de esta guía “no puede ser más oportuno” ya que “la innovación, el atrevimiento y el esfuerzo están cotizando en este momento en la economía de la igualdad”.

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha reiterado que hay dos efectos “perfectamente demostrados” como “el nivel de resistencia de la empresa de la mujer española y que el emprendimiento actualmente es fundamentalmente de mujeres”. Asimismo, Reyna ha explicado su objetivo de “recuperar el autoempleo como la gran baliza del crecimiento”. Concretamente, ha señalado que la finalidad es conseguir “en torno a 30.000 nuevas altas para el año 2012”. Por otro lado, la secretaria de Política de Igualdad de UPTA, Karen Gajate, ha manifestado que la guía ofrece una explicación de la legislación y normativa en relación con las mujeres emprendedoras, así como las medidas de ayudas y subvenciones, tanto en el ámbito nacional como por comunidades autónomas. Finalmente, ha subrayado que las mujeres deben apostar por “una mayor formación, capacitación, así como el acceso a toda la información relacionada con su actividad, además de conocer obligaciones y derechos”. De ahí el sentido de esta guía que, según Gajate, persigue informar sobra las distintas acciones y ayudas a las que las mujeres deben acogerse.

EUROPA PRESS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s