IN MEMORIAM

Veinticinco de enero -2011-Casa Sefarad /Madrid

Da lugar un acto público en memoria de todas aquellas personas que sufrieron y fallecieron a causa del Holocausto Nazi. Organizado en colaboración por la Casa Sefarad y el Grupo LGTB del PSM, se nos presentó de mano de Diego, el director de la institución, y de Adrián el coordinador del grupo LGTB, a las/os representantes de los grupos más afectados por este crimen de lesa humanidad.

Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y conocido activista LGTB nos narró como aún tantos años después la sociedad se conjura para la desmemoria y que visitar un campo de concentración como el de Mathausen en Austria es un ejercicio de voluntad por su difícil acceso
y la mala señalización, como si aún se quisiera esconder aquello que en su momento se pretendio ingnorar.

Con una oratoria llena de sentimiento y pasión, propia de las personas procedentes de culturas de tradición oral, Rosalía Vazquez nos hizo llegar el tremendo dolor que le supuso al Pueblo Gitano la perdida de tantos de sus congéneres y llamó a la unidad de la Diversidad para evitar la historia
que se repite. Porque no hace falta el asesinato sistemático para destruir la diversidad.

Rosalía nos pone un ejemplo, con la contratación por parte de la Unión Europea de mediadoras para los gitanos en Europa, nos cuenta que los requisitos que han puesto no permiten acceder a los propios gitanos a pesar de que para esta labor una de las condiciones más importantes es la aceptación por parte de los usuarios del profesional y del conocimiento de éste/a de la cultura gitana, algo muy díficil si las personas que realizan este trabajo no pertenecen también a este grupo social.

Los republicanos españoles que murieron en los campos de concentración alemanes estuvieron revindicados Juan Ignacio Diaz-Bidart de la Asociación Amnesia. Nos contó que el Estado Español de aquella época los rechazó, convirtiéndoles en apátridas y llevando el suplicio de los
supervivientes más allá de los muros de los campos y de los años de la dominación Nazi.

La perspectiva del Pueblo Judío se vio representada por Hernan Matzkevich, judío y homosexual de origen argentino nos contó desde su perspectiva vital las consecuencias de la Shoa, destrucción en hebreo, en su familia, judios de origen ruso, y la discriminación que sufrieron por ello.

Ya al final los asistentes hicieron sus comentarios, como Javier que llamaba al reconocimiento de este crimen contra la humanidad para poder perdonar y ser perdonados y así poder volver a construir sobre ese doloroso pasado. Gabrielle nos habló desde su perspectiva de hija de exiliado español e investigadora de las consecuencias del Holocausto en los Españoles republicanos.

El acto finalizó con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas, Judi@s, Gitanos/as, Homosexuales, Transexuales y Bisexuales, Desafectos Políticos, personas con Diversidad Funcional…

Fuencisla Sánchez

Grupo LGTB PSM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s