Tomas Gomez y la Memoria Histórica

En la tarde del jueves 16 de marzo, se ha realizado un emotivo acto en la sede del Archivo Histórico Nacional, “La memoria, una razón cordial: Protasio Montalvo”. Al mismo asistió Tomás Gómez, quien dió con su presencia  apoyo y calor a la familia del considerado último topo de la represión franquista, el alcalde socialista de Cercedilla en 1936, Protasio Montalvo.

En este acto se ha contado con la presencia del Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, quien dio una extraordinaria charla sobre lo que significa el mundo de los archivos en la Memoria colectiva y en este caso en su aplicación al caso de la Ley de Memoria Histórica
 Una emotiva intervención nos la ofrecio Isabel Pérez Montalvo, nieta de Protasio quien conto, con todo cariño la parte más humana del ex-alcalde. Habló del secretismo con el que se cuidaba al abuelo durante las décadas de vida como topo que tubo que sufrir por la persecución del régimen. Por último su homenaje y recuerdo más entrañable fue para las mujeres, aquella abuela y madre que cuidaron de él mientras pasó aquellas décadas sin poder ver casi la luz. El recuerdo de su abuela, quien  fue una joven de familia acomodada  y tuvo que  pasar a vender pipas a la puerta de la estación. ¿ se puede dar carpetazo a estos recuerdos ?
Por último el escritor Benjamín Prado, autor de “Mala gente que camina”,libro que trata el tema de los hijos robados  a las presas en la represión franquista, hizo una sutil disertación sobre la represión de aquel régimen, y  en la que, entre otras cosas, mencionó los cientos de cadáveres republicanos que siguen con sus huesos en el Valle de los Caidos.
¿ Alguien sabe en que momento les serán devueltos a sus familias ? 
 
Evelia Vega González
Grupo LGTB PSM
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s