V JORNADAS DE POLÍTICAS LÉSBICAS

El primer fin de semana de abril tuvieron lugar en Cáceres las V Jornadas de Políticas Lésbicas. Esta vez estuvieron organizadas por Extremadura entiende y fueron todo un éxito.

Alrededor de 150 mujeres de todo el país se acreditaron para participar en estas Jornadas y junto a ellas una representante del grupo LGTB del Partido Socialista en Madrid.

Señalar la excelente organización y la óptima combinación de ponencias de carácter político con actividades lúdicas. Sin embargo lo más destacable de las jornadas fue un  marcado giro feminista respecto a otras ediciones de este evento.

La ponencia “Cuando dejó lo personal de ser político” presentada por Sylvia Jaén de la asociación Gama de Canarias sacaba a la luz una de las más graves carencias del colectivo de lesbianas en España. La falta de visibilidad de las mujeres lesbianas que ocupan posiciones públicas, más concretamente, puestos políticos y la sospecha de que son los propios partidos políticos los que las empujan dentro del armario.

Hubo también una ponencia a cargo de Alicia Jiménez sobre liderazgo y gestión del cambio y otra sobre salud sexual y sexo entre mujeres en la que compartieron mesa Lena Castell y Silvia García. En esta última se hizo incapié en la carencia de datos y estudios de las mujeres que tienen sexo con mujeres porque, siguiendo la escuela americana, ninguno de los estudios son contempladas como una categoría analítica.

El domingo tuvimos una presentación sobre “feminismos que devienen trans”, pero el peso más importante estuvo a cargo de las mujeres de las áreas rurales, que con sus diferentes experiencias nos dieron una visión de las múltiples formas de vivir las relaciones afectivas entre mujeres en los pueblos de España.

Desde el grupo LGTB del PSM, queremos animar al Área de Lésbianas de la FELGTB a que refuerce el carácter político y movilizador que ha salido de estas V Jornadas de Políticas Lésbicas

Fuencisla Sánchez

Grupo LGTB del PSM

https://www.youtube.com/v/picasacid?version=3

Vídeo gracias a Elena Martínez Peña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s