Presentación en el Congreso de la Fundación 26 de Diciembre

El pasado 12 de Abril tuvimos la oportunidad de presentar el proyecto de la Fundación 26 de Diciembre en el Congreso de los diputados a Carmen Montón y Daniel Méndez. Nos transmiten las necesidades de un proyecto que ilusiona, no solo por el propio concepto del mismo, si no por la fuerza con la que viven los representantes de la Fundación.

Se trata de un concepto nuevo, intergeneracional donde el acento más fuerte está puesto en erradicar la homofobia de los centros asistenciales y especialmente de mayores, partiendo de una idea básica que es el envejecimiento activo y alejándose de la clásica idea del asilo para ancianos o de la beneficencia. Este complejo residencial está en un proceso muy avanzado, no es una quimera o un castillo en el aire, la fundación se presenta para la cesión administrativa de una parcela urbanizable en el municipio de Rivas Vaciamadrid, en el que tienen proyectado una edificación completa con una serie de servicios asistenciales y socio-culturales que a su vez pondrán a disposición de los ciudadanos y ciudadanas del municipio.

El residencial contará con una cafetería, gimnasio, biblioteca, salón de actos y un completo servicio sociocultural dinamizado por un grupo de profesionales que desarrollarán todas las labores sociales tipo formación para el empleo o terapias ocupacionales para los residentes. Es importante resaltar la acción social que este centro supondrá para el municipio de Rivas Vaciamadrid, ya que todas las actividades desarrolladas en el mismo serán abiertas a todos y todas las ciudadanas del municipio.

Actualmente tienen convenios en proceso de consolidación, uno de ellos es el que contraerán con UNED Senior, que está muy interesada en el proyecto y pretende tener una sede permanente en el residencial y a su vez establecer allí una serie de contactos con los colegios profesionales.

La capacidad de atracción de gran número de personas a este residencial, bien para entrar a formar parte del mismo o bien para colaborar puntualmente en alguna de las actividades que desde allí se desarrollan, que estas atraerán a un porcentaje mayoritario de población no LGTB y esto es visibilidad del colectivo lo que va acompañado de conocimiento y educación y todo ello de una mayor concienciación social y a corto plazo una menor LGTBfobia en el entorno.

Para el municipio de Rivas Vaciamadrid será todo un cambio y esperamos que en un periodo corto de tiempo, esta iniciativa se extienda a otros municipios para poder tener unas residencias libres de discriminación, porque es muy injusto la situación de muchos de nuestros mayores que se ven en la necesidad de volver al armario después de años de lucha por su dignidad.

Adrián Tejero San Vicente

Coordinador Grupo LGTB del PSM

Anuncios

One thought on “Presentación en el Congreso de la Fundación 26 de Diciembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s