MANIFIESTO DEL PSOE CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTB 2011.

 El 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969, acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de …liberación gay, lésbica, transexual y bisexual (LGTB), y que se celebra en todo el mundo como el Día del Orgullo LGTB. Un año más las mujeres y hombres socialistas nos sumamos a esta celebración de la dignidad, la igualdad y la diversidad. Las mujeres y hombres socialistas nos sentimos orgullosos de haber liderado e impulsado de forma decidida las profundas transformaciones que en materia de derechos civiles para la población lgtb se han producido en nuestro país en los últimos siete años. Unas iniciativas legislativas que han colocado a nuestro país a la vanguardia de los Estados que reconocen la igualdad legal y la dignidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

A pesar de estos importantes avances, aún quedan cosas por conseguir y realidades que cambiar para garantizar que la libertad y la igualdad, que nuestra Constitución proclama, sean reales y efectivas para toda la población LGTB. En la mayoría de nuestras sociedades aún queda mucho camino para alcanzar la igualdad real, social e integral de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales en todos los ámbitos: la educación, el mundo del trabajo, el acceso igualitario a los bienes y servicios, los medios de comunicación, el deporte, la realidad rural…

 Reivindicamos la iniciativa de nuestro Partido con la propuesta de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación que el Gobierno ha remitido a las Cortes para su debate y aprobación. Es una iniciativa legislativa que incluirá, entre otros ámbitos de acción, la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, y que colocará a nuestro país en la vanguardia de los países que promueven políticas antidiscriminatorias integrales y efectivas. Es nuestro compromiso con la justicia y con la continuidad del proyecto de dignificación de nuestra sociedad llevado a cabo por el Gobierno y el Partido Socialista.

 Será también un homenaje a todas y todos los que nos precedieron en la lucha por la igualdad, y a todas y todos quienes, aún hoy, sufren violencia física o moral, miedo o limitaciones impuestas por sus opciones de vida a causa del odio ignorante de quienes persiguen el amor, la libertad y la igualdad.

No podemos dejar de denunciar que 76 países penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y que siete (Mauritania, Sudán, Arabia Saudí, Irán, Yemen, 12 estados del norte de Nigeria y partes meridionales de Somalia) lo hacen con la pena de muerte. Una vez más, repudiamos esta insostenible situación y llamamos a estos países a que modifiquen sus legislaciones y respeten los derechos humanos de sus ciudadanas y ciudadanos lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Celebramos la Resolución A/HRC/17/L.9/Rev.1 sobre “Derechos Humanos, orientación sexual e identidad de género”, copatrocinada por España, que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó el pasado 17 de junio en Ginebra. Esperamos que este nuevo instrumento internacional acabe con la persecución legal de que son objeto lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el mundo por el simple hecho de serlo.

Aquí en nuestro país, no debemos olvidar que el PP mantiene su vergonzoso recurso en el Tribunal Constitucional a la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, un recurso que como ya han puesto de manifiesto sus dirigentes no tiene una finalidad jurídica sino ideológica: la obstinación del PP de impedir a toda costa la igualdad legal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Una Ley que, como ya dejó claro Mariano Rajoy, sería derogada si el PP gobernara en España, aunque cuente con el aval del propio Tribunal Constitucional.

 

 Esta es una manifestación más de la deriva ultraconservadora del PP, que pone de manifiesto la necesidad de defender de forma rotunda la igualdad conquistada frente a quienes desde el PP pretenden una involución en los derechos conquistados y las libertades alcanzadas. Este año, además se cumplen 30 años de los primeros casos diagnosticados de Sida en el mundo. Tres décadas después del reconocimiento de la epidemia siguen produciéndose violaciones de los derechos humanos que impiden abordar el VIH, desalientan a las personas afectadas a acudir a los servicios sanitarios y de apoyo, y aumentan enormemente la vulnerabilidad frente al VIH. El estigma y la discriminación es el mayor impedimento para lograr un progreso acelerado en la respuesta al VIH. No debemos olvidar que el machismo, el racismo, la xenofobia, la homofobia y la transfobia son una grave violación de los derechos humanos, que además, impiden y dificultan gravemente el derecho a la salud.

Apostamos por seguir impulsando las políticas de prevención y promoción del uso del preservativo en las relaciones sexuales como el instrumento más eficaz para prevenir la transmisión del VIH. Un año más queremos reiterar nuestro agradecimiento a la labor que desempeñan las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, sin cuyo trabajo, esfuerzo y compromiso, los cambios que se han producido en nuestro país no hubieran sido posibles, y a quienes animamos a seguir defendiendo las conquistas alcanzadas en estos siete años. Finalmente, el PSOE hace un llamamiento a todos sus militantes y simpatizantes y a toda la ciudadanía a participar activamente en los actos que con motivo del Orgullo se celebrarán en todos los pueblos y ciudades de nuestro país, y, especialmente, a acudir a la Manifestación Estatal del Orgullo, que con el lema “Salud e Igualdad por derecho” se celebrará en Madrid el próximo sábado 2 de julio.

Madrid, a 28 de junio de 2011.

Anuncios

One thought on “MANIFIESTO DEL PSOE CON OCASIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTB 2011.

  1. Rebeca Pilar dice:

    Como Mujer, como Socialista, como Defensora de la Libertad de Orientación Sexual e Identidad de Género, como Persona Diversa y Libre…Allí estaré…
    Gracias compañer@s …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s